CONTACTO DIRECTO:  Contacta con Grip4x4 +34 937 20 53 77    Contacta con Grip4x4  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias

X-trem Challenge Andorra 2011

Crónica del vencedor de nuestro sorteo:

“ Realmente la X-trem Challenge Andorra es una prueba digna de ver, además con el añadido de poderla disfrutar junto al equipo GRiP Motorsport 4x4, siguiendo de cerca y al mínimo detalle de lo que ocurría. Es tremendo ver lo que llegan hacer los pilotos, y sobretodo el trabajo de los copilotos-mochileros, los cuales lo dan todo, ver a Moorly es fantástico, como se mueve, como piensa, decide y Carles como confía en Moorly y en el plasma, sincronización perfecta. Este fin de semana será inolvidable, esperamos poder asistir el año que viene, ya sea por sorteo o directamente” -- Joan Altet (Jeep Wrangler 4.0)

 

X-Trem-Challenge-ANDORRA-2011

 

Gran exhibición en la X-Trem Challenge Andorra 2011

© Elías Juárez > 4x4DIGITAL

VIDEO VIMEO ANDORRA CHALLENGE 2011

 

>> DIA 1

>> DIA 2

>> DIA 3

 

El espectáculo offroad volvió, un año más, a las montañas andorranas, donde se mostró un nivel sin parangón en la edición más internacional de todas. En esta ocasión destacó el dominio francés, nacionalidad que se llevó el triunfo tanto en la categoría Xtrem como en la de Preparados. La pareja formada por Thomas Rivollet y Gilles Girousse se hizo con la victoria en Xtrem al volante de su Toyota, mientras que sus compatriotas Pascal Leboucher y Thomas Lefevre fueron los mejores en Preparados.

 

¡ No te pierdas nuestra galería de fotos !

 

Del 7 al 9 de octubre tuvo lugar, en las inmediaciones del pequeño municipio andorrano de Bissisarri, la cuarta edición de la X-Trem Challenge Andorra 2011. Esta prueba, que en pocos años se ha convertido en una de las más prestigiosas del continente, acogió en esta ocasión a 32 vehículos provenientes de siete nacionalidades distintas. Además de los originarios de Andorra, acudieron participantes deEspaña, Francia, Italia, Suiza, Bélgica e Inglaterra. De esta manera, se convirtió en la edición con más presencia internacional, lo que confirma la positiva evolución del evento fuera de las fronteras del pequeño país de los Pirineos. La climatología fue muy benévola en esta ocasión, pues la lluvia del año pasado no apareció y el sol brilló durante los tres días de competición.

 

La cita más exigente

 

Aunque se trata de la última prueba de la Copa TT de Andorra, la X-Trem Challenge supone una prueba de resistencia en sí misma que la diferencia del resto de citas del campeonato. A la gran dificultad de sus dieciocho zonas offroad naturales ubicadas entre los frondosos bosques andorranos, se unen las maratonianas jornadas de competición de trece horas. El momento donde más se demuestra la forma física y el aguante de los participantes es durante las cinco zonas nocturnas. Disputadas entre las once de la noche y las tres de la madrugada, implican además la búsqueda de una veintena de waypoints distribuidos por las montañas que rodean a Bissisarri.

 

Tras las verificaciones celebradas durante la mañana del viernes en pleno centro de Sant Julià de Lòria, todo el convoy se dirigió hacia las montañas para dar paso a la acción. Siguiendo la tradición de la prueba, las tres primeras zonas a superar se disputaron en equipo, por lo que los participantes se dividieron en dos grupos y debieron colaborar entre sí. Una vez demostrado el compañerismo por lograr objetivos conjuntos se iniciaron las zonas individuales.

 

Andorra-Bilbao, Bilbao-Andorra

 

Una de las anécdotas más curiosas de este primer día de prueba la protagonizó el tándem vasco de Team Buda 4x4, Iñaki Lanzagorta y Unai Tokero. Tras sufrir una avería mecánica en el grupo trasero de su vehículo durante la tarde del viernes y, al no contar con las piezas necesarias para reparar, decidieron cubrir durante la noche los 600 kilómetros de vuelta a Bilbao y retornar a Andorra para continuar con la prueba. Gracias a su ímpetu y a vencer al sueño, consiguieron reanudar las zonas durante la mañana del sábado.

 

En categoría preparados, la prueba comenzó muy bien para el equipo catalán Grip Motorsport, formado por Carles Barangué y Xavi Morlans. A bordo de su Land Rover, se alzaron con la primera posición durante la jornada del viernes. Muy cerca de ellos, pisándoles los talones, se posicionaron los también catalanes Raventós-Tubau y el conjunto andorrano Bringué Team. Sin embargo, a lo largo del segundo día de competición, la situación cambió paulatinamente y los franceses Leboucher-Lefevre no dejaron de escalar posiciones. No sólo lograron alcanzar la primera plaza de la clasificación general sino que comenzaron a marcar cierta distancia sobre sus perseguidores. La segunda jornada vio como los andorranos Josep e Iván Bringué ascendieron hasta la segunda posición, seguidos por Barangé-Morlans a una distancia prudencial. Esta clasificación ya no se movería durante el último día de prueba, configurando así el podio de la categoría de Preparados. El equipo Cat Trial, formado por Lluís Montserrat y Néstor Gaona, acabó en cuarta posición de la categoría, mejorando un puesto con respecto al año anterior.

 

Los ‘reyes’ de la prueba

 

El mayor espectáculo se vio en la categoría más ambiciosa y complicada, la Xtrem. Aquí, los franceses Thomas Rivollet y Gilles Girousse, de Euro Tiptoy, demostraron su superioridad aunque debieron emplearse a fondo. Al completar una extraordinaria segunda jornada pusieron las cosas muy difíciles al resto de rivales, aunque el alto nivel de este año propicio que la ventaja no fuera muy amplia. De todos modos, ésta fue suficiente para no sufrir durante las zonas del domingo y coronarse así campeones de la categoría reina.

 

Tras una soberbia actuación durante todo el fin de semana, el dúo Auto Incarb, integrado por Jaume Guardiola y Josep Solà, consiguió la segunda plaza de la general. Aunque unos problemas en el motor de su cabrestante delantero hicieron temer su abandono durante la mañana del domingo, finalmente pudieron continuar y proclamarse subcampeones de la categoría más exigente. Visto el alto nivel desplegado por los participantes de esta edición 2011, se trata de una posición más que meritoria, que mejora considerablemente la cuarta plaza que lograron el año pasado. El podio lo cerraron Andoni Torrontegui y Javier Ozaeta, del conjunto Ekolan, que protagonizaron una de las remontadas más importantes de la prueba. Tras acabar en séptima posición el viernes, escalaron hasta la cuarta plaza el sábado, para acabar colándose en el trío de cabeza durante el último día.

 

Calidad internacional

 

Desde Italia llegaron Piernaco Acerni y Salvatore Vento que, con un estilo pausado pero constante, se colocaron terceros de la general el primer día. Durante el sábado no pudieron aguantar al mismo nivel, aunque el último día se emplearon a fondo y se hicieron con el cuarto lugar. Los ingleses Church-Garrod, con su Land Buggy, que se preveían como unos de los principales favoritos, realizaron un buen papel durante los dos primeros días de prueba, pero no fue suficiente. Finalmente, concluyeron en quinta posición, muestra del gran nivel registrado este año por los equipos de cabeza.

 

El veterano Tony Baskill, de 74 años de edad y campeón de la pasada edición junto con su copiloto, David Needham, no tuvo suerte en esta edición de la X-Trem Challenge. No sólo no pudo revalidar el título sino que se vio obligado a abandonar tras unos problemas en el sistema de escape de su prototipo Mercedes. Ni mucho menos fueron los únicos en verse apeados de la prueba debido a problemas mecánicos, aunque sí los más ilustres al estar entre los favoritos para la victoria en la categoría XTrem. Por otro lado, cabe remarcar que la dificultad de algunas zonas y los riesgos asumidos por algunos de los participantes provocaron una quincena de vuelcos durante la prueba, aunque todos ellos sin consecuencias para pilotos ni copilotos.

 

La extraordinaria organización del evento, capitaneada por Albert Cabanes y Ramón Pujol, volvió a ser crucial para que el desarrollo del mismo fuera un éxito. Tanto participantes como público asistente mostraron su admiración por una prueba que, año tras año, mejora su nivel en todos los ámbitos.

 

Clasificación 2011:

 

X-Trem

 

1º.- EURO TIPTOY [FR] – Thomas Rivollet/Gilles Girousse– Toyota
2º.- AUTO INCARB [ESP] – Jaume Guardiola / Josep Solà – Suzuki
3º.- EKOLAN [ESP] – Andoni Torrontegui / Javier Ozaeta – Tomcat

 

Preparados

 

1º.- PL RAID AVENTURE [FR] – Pascal Leboucher / Thomas Lefevre – Land Rover

2º.- BRINGUÉ TEAM [AND] – Josep Bringué / Iván Bringué – Suzuki
3º.- GRIP MOTORSPORT [ESP] – Carles Barangé / Xavi Morlans – Land Rover

 

Más información:
• www.aca.adwww.aca.ad

 

Información complementaria:
• Más fotos de la X-Trem Challenge Andorra 2011 
 
inscrits-challenge-2011

 

Comparte